Patrimonio Natural
Fauna
Se han registrado más de 30 especies grandes de animales como los olinguito, tigrillos, la raposa orejiblanca andina, venados y especies emblemáticas, única en los Andes como por ejemplo el oso de anteojos, que es una de las ocho especies existentes en el mundo y que, lamentablemente, en Ecuador está en peligro de extinción.
La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha es el hogar de diversas especies de avifauna e infinidad de insectos.
Flora
En la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha se han registrado 1960 especies de plantas, lo que representa el 12.50% de toda la flora del Ecuador, incluyendo 76 especies en peligro, que representan el 16% de las especies de plantas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, de todo el noroccidente Ecuatoriano.
Bosques
Los bosques de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino protegen a alrededor de cuatrocientas mil personas del riesgo de aluviones y movimientos masivos de tierra. De su existencia dependen actividades turísticas productivas y ganaderas que permiten la seguridad alimentaria y la recreación.
Elevaciones
Guagua Pichincha: 4 794 msnm
Rucu Pichincha: 4 698 msnm
Padre Encantado: 4 520 msnm
Cruz Loma: 4 000 msnm
Loma de Las Antenas: 3 920 msnm
Pululahua: 3 356 msnm
Casitagua: 3 497 msnm
Productos
La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha es la despensa de millones de habitantes de Pichincha. Es una zona donde se producen frutas tropicales, lácteos, caña y sus derivados, cacao, café de exportación, orquídeas, bromelias, tilapia, palmito, entre otros productos. La zona representa el área de mayor crecimiento en la producción de café de especialidad de exportación del país.
Ríos y Cascadas
Los visitantes pueden contemplar y disfrutar de la frescura de las aguas del río Caoní y de las espectaculares cascadas como la Azul en Pedro Vicente Maldonado, la cascada del Amor en Mindo o la fabulosa cascada del Salto del Tigre.